martes, julio 04, 2006

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

1.- CARPETA DE PRESENTACIÓN
Cada sociedad deberá utilizar una carpeta para la presentación, en la que s eincluirá la instancia de solicitud del depósito de las cuentas anuales.

2.- INSTANCIA DE PRESENTACIÓN
Se tendrá especial cuidado a la hora de cumplimentar la referida instancia en cuanto a los datos de identidad de la Sociedad, NUMERO DE HOJA.

3.- DOCUMENTOS A DEPOSITAR.
- Solicitud firmada por el presentante.
- Certificación de la aprobación de las cuentas, conteniendo la aplicación de resultados y la legitimación notarial de la firma.
- Cuentas Anuales (MODELOS OFICIALES SUMINISTRADOS POR EL EL REGISTRO MERCANTIL).
- Memoria.
- Informe Medio-ambiental
- Informe de Gestión (en su caso).
- Informe de auditores (en su caso).
- CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA DE QUE LAS CUENTAS APROBADOS SE CORRESPONDEN CON LAS AUDITADAS. Dicha manifestación puede estar contenida en la propia certificación del Acta de la Junta.
- EJEMPLAR DEL DOCUMENTO RELATIVO A LOS NEGOCIOS SOBRE ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS CUANDO LA SOCIEDAD ESTA OBLIGADA A FORMULARLO, O DECLARACIÓN NEGATIVA, EN SU CASO, PARA SOCIEDADES ANÓNIMAS Y LIMITADAS.

4.- CERTIFICACIÓN.-
Se expedirá de acuerdo con los artículos 97, 109 y 112 del RRM. ES NECESARIO LA LEGITIMACIÓN NOTARIAL DE LA FORMA DE QUIEN O QUIENES CERTIFIQUEN. Se adjuntan modelos no obligatorios de certificaciones en esta misma web.

5.- La presentación se prodrá hacer personalemnte en las oficinas del Registro Mercantil de Tarragona en la Avda. Pau Casals, nº 13, 2 planta, 43003 de Tarragona o bien, efectuar la presentación de las carpetas por correo certificado a dicho domicilio.
El plazo de presetnación será de un mes a partir de la celebración de la Junta en que se aprobaron las cuentas (art. 218 LSA). Para los documentos presetnador por correo certificado, se atenderá a la fecha que el funcionario de correos hubiera consignado en el documento a depositar.
La carpeta con los documetnos solo podrá ser retirada por la persona que figure como presentante o por otra persona con autorización por escrito de la misma. En el caso de no ser ninguna de las dos sólo podrá retirarse por el certificante.
EN EL CASO DE NOTIFICARSE UN DEFECTO DEL CERTIFICADO DEL ACTA DE LA JUNTA, NO SERÁ VÁLIDA LA CORRECCIÓN POR MEDIO DE ENMIENDAS O TACHADURAS.
PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS EN SOPORTE MAGNÉTICO SE DEBERÁN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
- Cuando se identifiquen las cuentas en el certificado del acta de la Junta, se expresará que las cuentasa se acompañan en soporte magnético. Si en el soporte solo se incluye el balance y la cuenta de explotación,se deberá expresar en la certificación que solo esos documentos se acompñan en el soporte y que en la memeoria, o los demás documentos se acompñan en papel común, numerados desde la primera hoja hasta la última.
- El programa de cuentas digital, general una firma digital que se corresponde con un código de barras, ésta viene impresa en una hoja, y se denomina certificación de la firma digital, la cual deberá estar firmada por la persona o personas que tengan la facultad certificante, conforme a lo que stipula el art. 109 del RRM.
- Si los datos que figuran el soporte digital, una vez emitida la certificación de la firma digital, se alteran por cualquier causa, automáticamente se modifica la firma digital y no coincidirá con la emitida en primer lugar. Esto determinará que si la modificación es posterior a las firmas, deberá firmarse de nuevo la certificación de la firma digital.
PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS POR VIA TELEMÁTICA SE DEBERÁN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
- Antes de proceder al envío telemático el usuario deberá obtener la firma digital en el Registro Mercantil.
- Cuando se identifiquen las cuentas en el certificado del acta de la Junta se expresará que las cuentas se acompañan mediante envío telemático.