miércoles, mayo 17, 2006

LAS CONDIDIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Y EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES
El Registro de Condiciones Generales de la Contratación es un registro de cláusulas contractuales y de sentencias cuya finalidad primordial es proteger al consumidor frente a las cláusulas abusivas y evitar que se incluyan tales cláusulas en los contratos celebrados con los consumidores, sobre todo como medio para hacer efectivo el ejercicio de acciones contra las condiciones generales no ajustadas a ala Ley. el registro ha de ser ante todo medio adecuado y eficaz para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores y la consecuente protección de estos, teniendo en cuanta que la calificación como abusivas de las cláusulas corresponde en exclusiva jueces y a tribunales.
El Registro de Condiciones Generales de la Contratación (RCGC) tiene por objeto la publicidad de las condiciones generales de la contratación ( contenidas tanto en los contratos entre profesionales como de éstos con los consumidores), así como de las resoluciones judiciales sobre su eficacia. Este Registro esta a cargo del Registro Mercantil bajo la dependencia del Ministerio de Justicia e incorporado al Registro de Bienes Muebles.
Los profesionales depositarán los clausulados que constituyan condiciones generales de forma voluntaria, voluntariedad incentivada dado los efectos favorables que al depositarse la inscripción va a producir.
En el RCGC no se depositan contratos sino clausulados, independientemente de la forma privada o pública del contrato que las contenga. El depósito de las condiciones generales no requiere para nada que se acompañe el contrato en el que se contienen.
El registro de dichas cláusulas conlleva la legitimación en el tráfico comercial derivada de la publicidad registral en tanto no se contravenga por una declaración judicial. La sociedad entenderá que quien deposita y no es objeto de impugnación judicial es porque sus condiciones se ajustan al ordenamiento jurídico.